Ir directamente al contenido

7 características del vino tinto Merlot

El Merlot es uno de los tintos más populares del mundo y se caracteriza por su textura suave y su estilo cercano. Por este motivo, suele recomendarse a personas que quieran iniciarse en el mundo del vino.

Si eres uno de ellos, este blog es para ti. Así que, ¿listo para adentrarte en el mundo del Merlot? ¡Prepárate para una aventura llena de diversión para tus papilas gustativas! Así que levanta tu copa y acompáñanos en esta experiencia deliciosa. 


Características del vino tinto Merlot

  1. Color intenso: El Merlot no es tímido cuando se trata de color. Es como ese amigo que siempre se destaca en una multitud con su vestido rojo brillante. Prepárate para un espectáculo visual impresionante en tu copa.
  2. Aromas sorprendentes: Imagina una caja de chocolates mezclada con un campo de cerezas madurando bajo el sol. Esa es solo la punta del iceberg cuando se trata de los aromas del Merlot. Desde la vainilla hasta la ciruela pasando por el regaliz, ¡no hay límite para lo que puedes encontrar en tu nariz!
  3. Taninos amigables: ¿Taninos? ¡Nada de miedo aquí! Los taninos del Merlot son como abrazos suaves en forma de moléculas. No te dejarán con esa sensación de sequedad en la boca, sino con una sonrisa en el rostro.
  4. Cuerpo medio y corazón grande: El Merlot es como ese amigo con el que siempre puedes contar. No es demasiado pesado ni demasiado ligero, simplemente tiene el equilibrio perfecto para hacerte sentir cómodo y feliz.
  5. Versatilidad en su ADN: ¿Quién dijo que el Merlot solo se lleva bien con la carne? Desde una pizza hasta un plato de pasta, este vino es el compañero de cena perfecto para cualquier ocasión. Es tan versátil que podría ser el alma de la fiesta en cualquier situación.
  6. Múltiples beneficios: Te sorprenderá saber que existen muchos beneficios del vino Merlot  Puedes beber vino tinto para mejorar tu salud digestiva, ya que contiene taninos que pueden tener un impacto positivo en la salud intestinal. Sin embargo, esto sólo es cierto si bebes la cantidad recomendada. Lo mismo ocurre con la regulación de la presión arterial, el control del colesterol y la salud del corazón. 
  7. Contiene antioxidantes: como el resveratrol. El resveratrol en la piel de las uvas rojas tiene muchos beneficios para disfrutar. Los antioxidantes ayudan a proteger el cuerpo contra el estrés oxidativo. Disfrutar de una copa de vino Merlot con moderación puede proporcionar una sensación de relajación y ayudar a reducir los niveles de estrés. 

5 facts que debes saber sobre el Merlot

  1. Cuando alguien notó que a los mirlos (merlau en francés occitano) les encantaba comer estas jugosas uvas negras, comenzaron a llamarlas Merlot, que significa "pequeño mirlo" en francés. 
  1. Merlot es un cruce entre Cabernet Franc y Magdeleine Noire des Charentes, una antigua uva de maduración temprana del oeste de Francia. 
  1. Merlot es la uva para vino tinto más plantada en Burdeos, Francia, y la segunda uva tinta más popular en todo el mundo. 
  1. El vino Merlot más caro del mundo es el Château Petrus, de la orilla derecha de Burdeos.  Uno de sus ejemplares fue vendido en una subasta por un millón de dólares en 2021.
  1. A Rex Pickett, el autor de la película Sideways, le gusta el buen Merlot. No tenía idea de que una frase divertida en la película haría que muchas personas dejaran de beber la noble uva de Burdeos.

Los vinos merlot que utilizan uvas de climas de cultivo más cálidos, como el este de Washington, tendrán mayor alcohol, sabores de frutas más confitados y un cuerpo más completo.

¿Qué significa la palabra “Merlot”? 

Lo primero que tienes que saber es que la palabra “Merlot” hace referencia tanto al vino como a la variedad de uva con la que se produce. 

En cuanto a su nombre, Merlot proviene del aspecto de las uvas en la vid. Las uvas de vino Merlot son de color morado intenso, casi como moras. La historia menciona al Merlot bajo el sinónimo Merlau allá por el siglo XVIII. Se cree que Merlau es la forma diminuta de la palabra local para mirlo. 

Así que, supuestamente, este vino lleva el nombre de un pájaro, ya que se debe su nombre a la palabra francesa “merle”, que significa “mirlo”, ya sea por el color azulado del plumaje de las aves y/o por su afición a comerse las preciadas uvas.


¿Cuánto alcohol hay en el vino Merlot?

Merlot es un vino de contenido alcohólico medio a alto, con una graduación alcohólica de entre 13% y 15% ABV. El nivel de alcohol del Merlot depende del clima de crecimiento de las uvas utilizadas en el vino.

Cuanto más cálido es el clima, más maduras son las uvas y más azúcar se puede convertir en alcohol, lo que da como resultado vinos con mayor contenido alcohólico.


¿Cuál es el color de un vino Merlot?

Los vinos jóvenes son semiopacos u opacos y suelen tener un color rojo rubí intenso. Este color es generalmente más claro que el Cabernet Sauvignon y más profundo que el Pinot Noir. En la copa, un Merlot suele mostrar un brillo teja/naranja en el borde.

El color del Merlot cambia con la edad, perdiendo pigmentación y brillo y volviéndose granate. Aunque no es muy común, el Merlot también se utiliza para producir vinos rosados ​​y blancos.


¿Cómo se bebe el vino Merlot?

Nuestra recomendación es beber Merlot ligeramente frío en una copa de vino tinto de gran tamaño. Deja que la botella se airee durante unos 30 minutos después de abrirla, a menos que sea una fiesta de emergencia.

Ten en cuenta que el Merlot es un modesto. Es un vino con clase que destaca en ocasiones informales. Podrás degustarlo en una cata a ciegas con amigos o disfrutarlo como telón de fondo de un partido de fútbol o de una barbacoa con amigos.

El vino tinto Merlot suele tener mucho cuerpo y ser redondo, lo que lo hace suave para beber y disfrutar.

Así que no lo pienses más, compra hoy tu Merlot favorito de Wine y disfruta de descuentos en cajas en botellas de vino seleccionadas, ¡Suscríbete!

También te puede interesar