El país del vez es Australia. Desde los antiguos viñedos de Shiraz, Merlot y Cabernet Sauvignon en los valles del sur del país hasta los famosos Sauvignon Blanc en Margaret River, en el oeste australiano, y los buenos ejemplares de Chardonnay y Pinot Noir y espumantes producidos en Yarra Valley, cerca de Melbourne, Australia cuenta con más de 2.400 bodegas distribuidas en siete macrorregiones vitivinícolas.
La producción de alta calidad de ese país lo posiciona como una enorme potencia: el año pasado, Australia figuró el 5º lugar entre los mayores productores de vino del mundo, frente a países tradicionales como Chile y Portugal.
Enoturismo na Austrália
En el siglo 18, algunos de los primeros colonos probaron que Australia poseía una gran capacidad vitivinícola. Sin embargo, como toda la producción iba a Gran Bretaña, los ejemplares producidos en el país perdían valor frente a otras etiquetas, como los franceses, por ejemplo.
Actualmente, después de siglos, Australia ha ganado gran fama y reputación internacional en el mundo del vino, contando con cerca de 60 regiones vitivinícolas, varios ejemplares renombrados y muchos elogios por la crítica especializada.
En varias de esas regiones productoras se celebran festivales anuales, en los que se celebra la cultura local, con el vino y la gastronomía como aspectos destacados. El mayor de ellos es el Tasting Australia, que es bianual y expone algunas de las mejores etiquetas del país.
El turismo es tomado en serio y el visitante puede optar por varios tipos de paseos que varían entre cortos (promedio de 48h) y más largos (promedio de 3 semanas), por la parte costera, por las carreteras, en las áreas aborígenes y en medio de los viñedos.
Australia también es un gran destino enoturístico para los amantes de los viajes. En las rutas vitivinícolas, es posible conocer unos de los viñedos más antiguos de la uva Shiraz, en el Valle de Barossa y en el Valle McLaren. En Margaret River se puede visitar la galardonada vid de Sauvignon Blanc. En Hunter Valley, cerca de Sydney, hay varios eventos relacionados con nuestra bebida favorita. En Yarra Valley, cerca de Melbourne, degusta los vinos Chardonnay, Pinot Noir o espumosos, todos de gran personalidad y calidad.