Ir directamente al contenido

Cinco bodegas del Valle de Napa para mostrar la región

Con 48 kilómetros de largo por 8 de ancho, el Valle de Napa es mucho más pequeño que otras innumerables regiones vinícolas del mundo, pero es una enorme fuente de orgullo estadounidense. Se extiende desde la bahía de San Francisco hasta el sur del Monte Santa Helena.

Es un valle bañado por el sol de California, totalmente adecuado para la viticultura de calidad. Alberga más de250 bodegas que destilan encanto y estilosvariados en medio de bellos paisajes.Una belleza que ya sedujo a los jesuitas, queplantaron allí los primeros viñedos en la dé-cada de 1820 para producir vino usados enlas misas.

Pero la viticultura a mayor escalacomenzó en 1856, con la plantación de variedades europeas como Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.

A partir de entonces, hubo dificultades por el camino: la plagade la fi loxera, la Ley Seca y la Gran Depresión de 1929. Hubo que esperar a los años 60 para que el valle volviera a florecer y, a partir delos 80, los vinos adquirieron una dimensión que traspasaba sus fronteras.

Ruta por el Valle de Napa

El mapa del vino

La zona vitícola californiana del valle del río Napa cuenta con unas 470 bodegas y abarca aproximadamente 80.000 acres de viñedos. El valle está dividido en 16 zonas oficiales conocidas como AVA (American Viticultural Areas), entre ellas Calistoga, Diamond Mountain, Spring Mountain, Howell Mountain, Chiles Valley, St Helena, Rutherford, Oakville, Yountville, Stags Leap, Mount Veeder, Coombsville, Wild Horse Valley y Los Carneros.

Cada una de estas zonas tiene diferentes elevaciones, suelos y microclimas, que determinan las uvas más adecuadas para cada región. Aunque cada AVA es única, los productores prefieren utilizar el nombre “Valle de Napa” en sus etiquetas por su reputación como productor de vinos de alta calidad en Estados Unidos.

EL LEGENDARIO ROBERT MONDAVI

La bodega Robert Mondavi cumple 57 años en 2023, pero su fundador se convirtió en un nombre legendario del vino californiano mucho antes. Fue el responsable de poner a la región del Valle de Napa en el mapa mundial de los mejores vinos.

Tras visitar las regiones francesas de Burdeos y Borgoña, se dio cuenta de lo importante que era madurar los vinos en barricas de roble para darles nobleza y durabilidad; antes, los californianos sólo se almacenaban en depósitos de acero ligeros y de uso cotidiano.

Desde 2004, Robert Mondavi forma parte de Constellation Brands y cuenta con una variada gama de vinos blancos, rosados y tintos. Es una de las más visitadas del Valle de Napa. Dato curioso: el grupo Constellation Brands también es propietario de la cerveza Modelo y Corona.

VINO Y SIMPATÍA

William Hill Estate Winery es una bodega familiar fundada en 1976 en Silverado Bench. En este emplazamiento, con su hermosa vista del valle y sus suaves colinas, William Hill estableció su negocio. Sigue produciendo una variada gama de vinos de buena calidad, algunos de ellos tintos rentables a base de Cabernet Sauvignon y Merlot, y blancos con Chardonnay.

Una de las estrellas de la bodega es el William Hill Napa Valley Cabernet Sauvignon, cuya añada 2012 también recibe un pequeño complemento de Petite Sirah, Cabernet Franc y Merlot. Informal, está considerada una de las bodegas más acogedoras del Valle de Napa. Es fácil encontrar visitantes paseando por los viñedos con una copa y una sonrisa o incluso haciendo un picnic.

ORGULLOSO CASTILLO DE PIEDRA

El nombre oficial de la bodega, cuya sede sigue el estilo de un castillo gótico, es Chateau Montelena Winery. Fue construida a finales del siglo XIX por Alfred Tubbs. Además de darse a conocer con su castillo de piedra en una época en la que los edificios locales eran de madera, se hizo famosa en 1976 con el llamado “Juicio de París”, un duelo de cata entre botellas californianas y francesas.

En aquella ocasión, su Chardonnay obtuvo el primer puesto, por delante de famosos vinos de Borgoña. Chateau Montelena sigue produciendo su corpulento y gastronómico Chardonnay, así como otros blancos con Riesling y Sauvignon Blanc, y sus intensos tintos con Cabernet Sauvignon de viñas viejas, además del agradable Calistoga Zinfandel.

EL GRAN VINO DEL NOBLEY DEL PLEBEYO

Robert Mondavi también dejó su huella en la creación de uno de los vinos más emblemáticos no solo de California, sino de todo Estados Unidos: Opus One. En asociación con otra leyenda del mundo del vino, el barón Philippe de Rothschild del Château Mouton Rothschild en Burdeos, dieron vida a este proyecto en 1979.

En poco tiempo, Opus One adquirió una enorme fama y se convirtió en el primer vino californiano exportado a Europa, con su añada de 1985.Al igual que los vinos de Burdeos, Opus One se caracteriza por tener un predominio de Cabernet Sauvignon, aunque también puede incluir Merlot, Cabernet Franc, Malbec y Petit Verdot en su mezcla. La empresa posee cuatro viñedos en un área de 68 hectáreas y se dedica exclusivamente a la producción de Opus One.

Desde 2005, Constellation Brands es copropietaria de Baron Philippe de Rothschild S.A., consolidando aún más el legado y la excelencia de Opus One.

ITALIA COMO REFERENCIA

Conocida principalmente por su Cabernet Sauvignon, la bodega Louis Martini fue fundada en 1933, tras la derogación de la Ley Seca, por el enólogo del mismo nombre de origen italiano que completó sus estudios en la Universidad de Alba en Piamonte.

Hoy, con la tercera generación de la familia, sigue cosechando importantes puntuaciones de la crítica por sus vinos con la clásica variedad bordelesa. Las uvas se recogen a mano en los mejores viñedos de las fincas de Louis Martini, tanto en el Valle de Napa como en Sonoma.

El Valle de Napa desde otro ángulo

EN TREN

Uno de los recuerdos más memorables para aquellos que visitan el Valle de Napa es el encantador paseo en tren a través de los viñedos. Este tren del vino cuenta con vagones restaurados de época, deliciosa comida a bordo y, por supuesto, vinos locales. Durante el recorrido, el tren se detiene en algunas bodegas para que los pasajeros puedan disfrutar de degustaciones. El viaje de ida y vuelta dura aproximadamente tres horas e incluye opciones de paquetes con comidas y cenas que se pueden seleccionar en el sitio webwinetrain.com.

POR LAS CALLES

En el corazón del Valle de Napa, la encantadora ciudad histórica de Santa Helena es una parada obligada. Sus calles están llenas de tiendas, hoteles y restaurantes de lujo que aprovechan los productos frescos de las numerosas granjas locales. Si deseas abrir el apetito mientras paseas, hay senderos encantadores alrededor del centro de la ciudad. Puedes obtener más información ensthelena.com.

POR LOS CIELOS

Experimentar el Valle de Napa desde un globo aerostático es una experiencia inolvidable. Ya sea temprano por la mañana o al atardecer, vale la pena disfrutar del silencioso vuelo para contemplar cómo los viñedos se extienden hasta el horizonte. Desde las alturas, podrás apreciar una amplia panorámica de esta hermosa región. Hay varias opciones de empresas que ofrecen vuelos en globo aerostático. Puedes consultar más detalles en el sitio webnapavalley.com.

También te puede interesar