Ir directamente al contenido

Cómo maridar vinos con embutidos

No hay nada como una opción democrática para recibir a los seres queridos en su hogar y complacer a todos, ¿verdad? ¡Con multitud de combinaciones posibles en el montaje, la tabla de embutidos es perfecta para estos momentos!

Ahora bien, si desea armonizar vinos con una tabla de embutidos, los múltiples sabores en la tabla pueden generar confusión a la hora de elegir la etiqueta ideal. ¿Es tu caso? 

Por eso hemos reunido aquí todos los consejos que necesitas para maridar vino con una tabla de embutidos. ¡Verificar!

Armonizar vinos con embutidos: combinación perfecta

Con tantos sabores, es difícil creer que una sola uva o mezcla pueda armonizar con todos los elementos de la tabla de embutidos. Pero hay algunos consejos generales que ayudan a armonizar los vinos y embutidos con las opciones adecuadas. 

La acidez, en este caso, será el punto clave a la hora de elegir las etiquetas. Como, en general, las tablas de embutidos se componen de elementos más grasos, como quesos y embutidos, la acidez del vino es la característica más importante para equilibrar la cata. En tablas que tienen predominio de la carne, el tanino se vuelve imprescindible.

En este sentido, los vinos blancos son una gran opción, o los tintos con alta acidez, como es el caso de los italianos.

Sin embargo, así como varía la combinación entre los snacks utilizados en las mesas de fiambres, las armonizaciones también son muy democráticas. También puedes combinarlos con Lambrusco o vinos espumosos. 

Recordando que la elección de las etiquetas siempre debe tener en cuenta no solo los ingredientes y sabores, sino también la ocasión en la que pretendes consumir los productos, además de las preferencias de los comensales. Si el evento es la celebración de una fecha especial, por ejemplo, un vino espumoso o un vino más refinado puede ser la opción ideal.

Consejos de etiqueta:

Vino y queso

Las combinaciones que se hacen en las tablas de embutidos pueden variar, pero nunca puede faltar un artículo: ¡los quesos! Si te apasionan, es importante considerar los lácteos de tabla como el maridaje principal a la hora de elegir los vinos ideales. 

El primer paso en estas situaciones es observar qué queso predomina en la tabla de embutidos. Brie y Camembert, por ejemplo, armonizan perfectamente con Pinot Noir, ya que, como el vino, los quesos tienen notas terrosas. Ahora bien, si la elección es por quesos duros, como el Grana Padano, se recomienda optar por un Cabernet Sauvignon o un Merlot para armonizar. 

Consulte otros consejos para combinar por tipo de queso

Consejos de etiqueta:

salami y vino

Generalmente, los sabores más llamativos en la tabla de embutidos son el salami y las salchichas. Al ser opciones más grasosas, los elementos tienden a armonizar mejor con vinos con taninos más evidentes, como Pinot Noir , Cabernet Sauvignon , Barolo , Tannat y Tempranillo .

Dependiendo de las preferencias de los participantes en la cata, aún es posible optar por vinos con acidez acentuada y dulzor equilibrado, como Lambrusco o incluso Moscatel .

Consejos de etiqueta:

castañas y vino

Como ocurre con la mayoría de componentes de la tabla de embutidos, la castaña asume una presencia relevante con sus llamativos sabores, además de grasosa, lo que hace que armonice bien con vinos jóvenes, frescos y con buena acidez. Principalmente, con ejemplos que aportan las notas aromáticas de castañas, como es el caso de los vinos espumosos elaborados por el método tradicional. 

Consejos de etiqueta:

También te puede interesar