, Wine nació del sueño de dos amigos de vender vino en el país de la cerveza. Antes, el acceso a la bebida era limitado, siendo posible adquirirla solo a empresas especializadas, nunca directamente al consumidor final. Esto encarecía el producto, ya que, al no ser una bebida muy consumida, su precio era aún más elevado, lo que reducía aún más la posibilidad de acceder a la bebida.
Al principio, la empresa comercializaba vinos en su sitio para los particulares, pero dos años después de su creación, lanzó el Club Wine, que hoy se ha convertido en el mayor Club de vinos del mundo, con nuevas etiquetas procedentes de los cuatro rincones del planeta. Su objetivo es ofrecer una experiencia completa a los Socios, término otorgado a los suscriptores, que en Brasil son más de 270 mil, y quienes toman vinos nuevos y de calidad adecuados a su paladar.
Hay seis experiencias que abarcan desde los que quieren empezar a beber vino y aún no afinan su paladar, hasta los más experimentados, que llevan unos años catando, que saben lo que les gusta, pero tampoco renuncian a la comodidad de que un especialista elija por ellos.
¿Quién selecciona los vinos del Club Wine?
Son nuestros Winehunters, término cariñoso que reciben los especialistas en vino. Mensualmente, todo el equipo de Wine se esfuerza por enviar directamente a la casa de sus socios los mejores vinos. Es un gran esfuerzo, que requiere trabajo en equipo, cooperación, sinergia y, sobre todo, un conjunto de operaciones bien planificadas.
Pero nada de esto sería útil si no existiera una etapa crucial de esta mega operación: la caza. Esta labor consiste en la tarea de investigar, descubrir e indicar los mejores vinos para el Club. Y quien realiza este trabajo, que consiste en viajar por el mundo y visitar ferias y bodegas en busca de las mejores etiquetas, es el Winehunter, el cazador de vinos.
Sin embargo, la pandemia del COVID-19 generó cambios, siendo necesario reinventarse para seguir aportando vinos de alta calidad a los Socios.
Ahora, el equipo de Winehunters está repartido por todo el mundo y, esto trajo ventajas, como que el proceso de investigación, cata y selección de los vinos del mes es más rápido y completo, al fin y al cabo, los que son de la región tienen aún más posibilidades de conocer a un pequeño productor que produzca ejemplares diferenciados, que es el objetivo de Wine.
Para entender mejor este proceso, cabe destacar que cada año se catan más de 2,000 botellas y sólo el 10% de ellas son realmente aprobadas por ellos.
Además de un sentido del olfato y del gusto muy agudo, estos profesionales deben tener vastos conocimientos sobre los vinos, las regiones productoras y sus terruños, las técnicas de vinificación entre otras cosas, que, combinadas con un profundo conocimiento de los hábitos y los gustos de los socios de cada club, y un análisis preciso de los costos y beneficios, ayudan a establecer la correcta indicación.
¿Cómo funcionará en México?
¡El Winehunter también está aquí! Recibe los productos en casa y prueba diferentes etiquetas para, tras los análisis, definir qué productos se enviarán para su selección.
A diferencia de lo que ocurre en Brasil, donde los dos productos serán siempre inéditos en el país, el procedimiento para la región consistirá en degustar un producto ya reconocido en el mercado y otro inédito, a veces producido especialmente para Wine (en la sección Experiencias del mes, podrá comprobar qué producto es exclusivo).
La gran ventaja de ser una empresa reconocida en el país, es que Wine consigue excelentes condiciones de negociación dejando el precio de los productos por debajo de lo que encontrarías normalmente en el mercado, aportando una experiencia completa y un significativo ahorro para tu bolsillo.
¿Cuáles son las etapas?
- Los Winehunters reciben las muestras de los cuatro rincones del mundo
- Se realizan análisis físico-químicos, que determinan la calidad del vino, y organolépticos, que es el análisis sensorial que evalúa el color, los aromas y el sabor de las muestras
- Tras un riguroso análisis y selección, comienzan a negociar y luego envían los productos al país de destino, siguiendo de cerca todo el proceso
- Los Socios evalúan los vinos recibidos en casa y los Winehunters analizan los comentarios, utilizando el material como base para orientar su trabajo