Las empresas británicas han tenido una sólida pre- sencia durante décadas en el control de bodegas en la región del Duero, en Portugal, principalmente relacionadas con el vino de Oporto. Sin embargo, en los últimos tiempos, la idea de expandir los viñedos y la producción en el propio Reino Unido ha evolucionado, como se refl eja en un reciente informe del grupo comercial WineGB.
Según el reporte, actualmente existen 943 viñedos repartidos en tierras británicas, lo que equivale a 3,928 hectáreas. Inglaterra lidera con 3,855 hectáreas de viñedos, mientras que Gales cuentacon tan solo 71 hectáreas y unas escasas 2 hectáreas en Escocias.
Las bodegas locales produjeron 12.2 millones de botellas en 2022, un aumento del 130% respecto a las 5.3 millones de botellas en 2017. El vino espumoso británico, que ha recibido numerosos elogios por su evolución, representa el 68% de la producción, un número que se ha mantenido constante en los últimos cinco años.
No es de extrañar que la viticultura sea el sector agrícola de mayor crecimiento en la isla, según datos ofi ciales del gobierno. Este sector emplea a 2,300 personas a tiempo completo y a 8,300 en jornada parcial o en trabajos estacionales.
Futuro del vino británico
WineGB indagó a sus miembros sobre la próxima década y obtuvo respuestas de empresas responsables de más del 90% de la producción del país. Los encuestados pronosticaron que la superfi cie total de viñedos en Gran Bretaña aumentará a 7,600 hectáreas para 2032. También esperan que la producción alcance entre 25 y 29 millones de botellas al año en ese período.
Según Sam Linter, presidente de WineGB, son tiempos emocionantes para el vino inglés y galés. “Tenemos una región vinícola de alta calidad aclamada internacionalmente, como el condado de Kent en Inglaterra”, afi rmó, haciendo referencia a la región que representa 1,033 hectáreas de viñedos británicos (26% del total).
West Sussex y East Sussex contribuyen con 570 y 493 hectáreas respectivamente, mientras que la superfi cie de viñedos en Hampshire ha crecido hasta 380 hectáreas, y también hay 325 hectáreas en Essex. La uva Chardonnay es la más cultivada en Gran Bretaña, representando el 31% del total plantado, seguida por la Pinot Noir (29%), la Pinot Meunier (9%), la Bacchus (8%) y la Seyval (3%).