Elemento clave en la composición de los vinos, el alcohol es responsable de dar textura y cuerpo a nuestra bebida favorita, y es fácil de notar en todos los sentidos involucrados en una degustación. El volumen alcohólico colabora con el dulzón y con la suavidad que sentimos en el paladar, y también se revela en la percepción de quemazón o ardor en la boca y en la garganta.
Además, interfiere con el perfil aromático de la etiqueta, y también ayuda a la conservación del vino con el paso del tiempo.
Otro punto importante a destacar es que el volumen de alcohol no nos dice mucho sobre la calidad de un vino, que debe analizarse a partir del equilibrio entre todas las características que componen el ejemplar a apreciar.
Así que vayamos al grano: ¿cuáles son estos vinos menos alcohólicos? ¿Y cuáles son los más alcohólicos? Consulte ahora cuánto alcohol tiene en el vino!
Alcool y vinos
Frisantes destacan entre los vinos ligeros
Durante el proceso de producción, los vinos de aguja pasan una sola vez por la fase de fermentación, sin el uso del vino base. Las famosas burbujas de gas carbónico pueden surgir de forma natural o artificialmente.
Debido a las diferencias en el método de preparación, los frisantes suelen tener graduación alcohólica de 7% a 8%, en promedio, mientras que los espumantes pueden llegar a tener más de 12% de volumen alcohólico.
En la gama intermedia, de espumantes a vinos tintos
Entre los vinos que están entre los más ligeros y los más alcohólicos, figuran vinos de diversos tipos: blancos, tintos, y espumosos. Los que tienen un volumen de alcohol inferior al 13% tienden a ser menos corpulentos y más refrescantes en el paladar, pero las características de cada uno varían según la región de origen, la uva elegida, entre otros factores.
Vino dulce de mesa es aquel vino elaborado que, previo a su fermentación, permite la corrección de los mostos de uva, fresca con o sin orujo, o de la mezcla de los mostos concentrados de uva y agua. El contenido alcohólico es de 12% a 14% y su contenido de azúcares es como mínimo de 50 g/l de azúcares reductores totales.
Ahora, una curiosidad: con excepción de los fortificados, los vinos no suelen superar el límite del 15% de alcohol, porque las levaduras no sobreviven en los ambientes con alto contenido alcohólico.
Vinos fortificados: alcohol por encima del 14%
Los vinos más alcohólicos encontrados en las bodegas suelen ser los licorosos, o fortificados.
Como ya se ha dicho, la legislación brasileña define que los vinos de licor deben tener entre 14 y 18% de alcohol, pero en otros países la regulación varía, y algunas etiquetas pueden llegar a tener un 22% de volumen alcohólico.
Durante la elaboración de estos vinos, se añade una cantidad de aguardiente vínico, especie de bebida destilada hecha a partir del mosto de uva. Esto interfiere con la fermentación y confiere más “peso” al vino, que generalmente tiene un sabor más amaderado debido a los procesos de envejecimiento.
Ahora que has sacado tus dudas sobre vinos más y menos alcohólicos, ¿qué tal aprender un poco más sobre las variedades de uvas?