David Chatillon y Maxime Toubart, miembros del Comité Interprofessionnel du vin de Champag ne (CIVC), presentaron en la feria Wine Paris- & Vinexpo de febrero de 2023 una visión según la cual, para prosperar, la región de Champaña, Francia, deberá permanecer “siempre disponible, siempre deseable y siempre ejemplar”.
Para lograrlo, el CIVC prevé aumentar su presupuesto anual en 10 millones de euros, con el fin de invertir en investigación y desarrollo, mayor protección jurídica y promoción de la denominación de forma sostenible. Para estar “disponibles”, gran parte del presupuesto se destinará a la construcción de un nuevo centro de investigación, desarrollo e innovación, cuya apertura está prevista para 2025.
El centro tendrá como objetivo aumentar la capacidad de investigación sobre enfermedades mortales de la vid, como la flavescencia dorada. Como esta plaga aún no tiene cura, su detección precoz es vital para evitar que se propague y destruya grandes extensiones de viñedos en la región.
Sin embargo, se trata de actividades que requieren mucho tiempo, ya que hay que estudiar cada vid individualmente. Para seguir siendo “deseable”, el CIVC se propone ampliar su presencia internacional abriendo varias oficinas nuevas en el extranjero, en mercados de exportación en expansión, empezando por Canadá y Escandinavia.
De este modo, el CIVC contará con un total de 12 oficinas en el extranjero. El Comité también quiere reforzar su capacidad de formación comercial, así como el reconocimiento y la protección de la denominación Champagne. Para ser “ejemplares”, se hace hincapié en la responsabilidad empresarial y social.
El objetivo es erradicar el uso de herbicidas en los viñedos de aquí a 2025, un compromiso asumido en 2018 y renovado en 2022. El CIVC quiere desplazar el foco ecológico de los herbicidas a su ambicioso objetivo de descarbonización, ya que Champagne fue la primera región en medir su huella de carbono en 2003 con la metodología Carbonne-4, que incluye todos los aspectos del proceso de producción y transporte.