¿Quién puede resistirse a una copa de vino, incluso estando a dieta? Sería genial si la bebida te ayudara a perder peso, definir tu cuerpo y mantener tu salud al día.
Afortunadamente, ya existen estudios que afirman que la bebida es muy buena para sus conocedores, pero aún es incierto afirmar que ayuda a adelgazar.
Lo que se puede decir es que el vino es una bebida alcohólica con un alto contenido en azúcar. Una copa de 200 ml contiene alrededor de 130 calorías, considerando un vino de mesa seco entre 11 y 14% y alcohol. Además, las bebidas alcohólicas se convierten en grasas.
¿Es cierto que el vino adelgaza?
La respuesta correcta a esa pregunta es: depende.
Un estudio estadounidense con 19.000 mujeres mayores de 13 años, publicado en la revista “Archives of Internal Medicine”, mostró que las que no consumían bebidas alcohólicas ganaban más peso y las que bebían moderadamente lograban mantener un peso más estable y presentaban un 30%. menor riesgo de desarrollar obesidad.
Otro estudio, realizado por la Universidad Estatal de Oregon en Estados Unidos, mostró que el consumo de vino tinto puede ayudar a las personas con sobrepeso a quemar grasas, debido a la presencia de ácido elágico.
Más investigaciones de los Estados Unidos encontraron evidencia de que los polifenoles del vino tinto evitan que los alimentos grasos se conviertan en tejido graso y también mantienen baja la glucosa entre las células grasas.
Pero incluso con tantos estudios prometedores, los beneficios del vino para la pérdida de peso dependen de lo que coma y beba, y de cuánto. Una dieta equilibrada, sin abuso de alcohol y con un seguimiento nutricional por parte de un especialista es fundamental para obtener buenos resultados en el proceso de adelgazamiento.
¿Qué vino te ayuda a adelgazar?
El vino tinto es la bebida que mejores resultados ha proporcionado entre los diferentes estudios presentados. Se cree que el resveratrol, que es un polifenol que actúa como antioxidante, es el responsable del éxito.
El resveratrol se puede encontrar en la mayoría de las frutas, pero especialmente en aquellas que son oscuras o con piel oscura, como las uvas.
Es decir, en el vino existe una gran concentración de la sustancia: cuanto más oscuro es el vino, más polifenoles contiene y, en consecuencia, mejor es la bebida como aliado dietético.
¿Pueden los que están a dieta beber vino?
Nuevamente, la mejor respuesta aquí es: ¡depende! Entre las bebidas alcohólicas, el vino es, de hecho, la más beneficiosa, pero eso no significa que deba formar parte necesariamente de las dietas para adelgazar.
Algunos expertos son más estrictos y creen que, para que se produzca la pérdida de peso, el vino debería prohibirse por completo, por su contenido en azúcares, la interrupción del metabolismo de otros nutrientes y la grasa que acaba convirtiéndose.
Hay nutricionistas que recomiendan reducir al máximo el consumo de la bebida y, si quieres beberla, sustituir los carbohidratos del plato por una copa de vino. Esto se puede hacer una o dos veces por semana.
Sin embargo, debido a sus otros beneficios para la salud, algunos expertos recomiendan beber vino, pero con moderación, por supuesto.
En otras palabras, lo ideal es hablar con tu nutricionista para saber si el vino se ajusta a tu dieta y cuál es la mejor forma de disfrutarlo sin comprometer los números de la balanza. ¿Es bueno tomar vino antes de acostarse?
No se puede negar que el vino ayuda a relajarnos y, por lo tanto, podemos dormir bien por la noche después de disfrutar de una copa.
Debido a la presencia de resveratrol, el vino también ayuda a reducir el hambre, lo que puede ayudar a perder peso. Pero los expertos son cautelosos a la hora de recomendar el vino antes de acostarse, ya que es posible obtener la misma sustancia en frutas frescas como arándanos, arándanos y manzanas.
¿Cuáles son los principales beneficios del vino?
Si bien aún no es posible saber con certeza si el vino pierde peso o no, es posible disfrutar de otros innumerables beneficios de este preciado líquido para la salud y el bienestar. ¿Recordemos cuáles son?
- Disminuye la presión arterial al relajar los vasos sanguíneos.
- Previene el cáncer, debido a sus propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres;
- Tiene acción antiinflamatoria, reduciendo inflamaciones como artritis, úlceras y asma.
- Previene trombosis, ictus y ictus, ya que tiene una acción anticoagulante y antioxidante.
- Reduce el riesgo de problemas cardíacos como ataques cardíacos.
- Mejora la digestión gracias al aumento de la producción de jugo gástrico y la estimulación de la vesícula biliar.
- Evite los resfriados comunes debido a la presencia de antioxidantes.
- Induce el sueño porque las uvas contienen altos niveles de la hormona melatonina.
- Aumenta la creatividad y la estimulación cerebral en general en aproximadamente un 50%.
- Es afrodisíaco y sobre todo aumenta la libido femenina.
Estos son solo algunos de los beneficios de esta bebida irresistible . La ciencia está descubriendo más noticias sobre el vino todo el tiempo, y quién sabe, pronto estaremos seguros de si es el mejor amigo de tu dieta o no.