Ir directamente al contenido

¿Qué es Prosecco?

Desde la época de los romanos hasta el reciente año 2009, el nombre Prosecco estaba relacionado con una uva blanca, procedente del noreste de Italia, pero cultivada en diferentes regiones vitivinícolas del mundo.

Pero tras la difusión de esta variedad y el estilo del vino espumoso elaborado con ella, los productores italianos detrás de la bebida empezaron a luchar por rescatar la personalidad y las raíces del producto.

Origen del Prosecco

Algunos hechos marcaron su historia, como los primeros límites demarcados del área de producción de Prosecco, en 1930; la fundación del Consorziodi Tutela de Prosecco di Conegliano y Valdobbiadene, por 11 productores, en 1962; y la regulación de la Denominación de Origen Controlada Prosecco (DOC), que fue otorgada a 15 municipios ubicados entre Conegliano y Valdobbiadene, en 1969.

Ubicada en el noreste de Italia, el área de producción de Prosecco cubre cinco provincias de Veneto: Treviso, Venecia, Vicenza, Padua, Belluno, y cuatro de Friuli Venezia Giulia: Gorizia, Pordenone, Trieste y Udine.

Insertado en la provincia de Treviso, también en Veneto, hay otras denominaciones aún más específicas, ubicadas entre las regiones de Conegliano Valdobbiadene. Esta área, considerada el corazón de Prosecco, abarca 15 municipios.

Estos años fueron muy importantes para la trayectoria de Prosecco, sin embargo, fue a mediados de 2009 que se actualizó la legislación y el nombre. En esta revisión, una de las denominaciones fue elevada (hasta entonces, el nivel máximo era DOC) a Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOCG), el más alto nivel de calidad del vino italiano. Además, la uva Prosecco pasó a llamarse Glera.

El rendimiento por hectárea, la graduación alcohólica mínima y las especificaciones de cultivo y vinificación son algunos de los estándares exigidos por la Denominación de Origen. Entre ellos también se encuentra la definición de qué variedades están permitidas en producción y sus porcentajes.

Por tanto, un Prosecco debe contener en su composición al menos un 85% de Glera. Esta variedad, que madura al final del período de cosecha (primeras semanas de septiembre), se puede sumar al 15% de otras variedades específicas: Verdiso, Bianchetta, Trevigiana, Perera, Glera Lunga, Chardonnay, Pinot Bianco, Pinot Grigio y Pinot Nero, también conocido como Pinot Noir.

Todas estas uvas deben ser vinificadas siempre en blanco, ya que la denominación no admite rosados, ni tintos. Otro punto interesante es que estas variedades sólo se pueden utilizar en una o más combinaciones, siempre que no superen el porcentaje requerido.

Elaborado por el método Charmat, que consiste en la segunda fermentación realizada en depósitos, y con el sur lie (contacto con las lías) permitido, el Prosecco se puede clasificar según el contenido de azúcar residual, en su denominación de origen como Brut, Extra -Seco, Seco o Demi-Sec.

Diferencias entre Prosecco, Champagne y Cava

Tanto el Prosecco, como el Champagne y el Cava son vinos espumosos, con presencia de burbujas, el famoso perlage, debido al anhídrido carbónico. No obstante, cada una de ellas tiene sus especificaciones.

Champagne

Al igual que el Prosecco, para llamarse champagne , el vino espumoso debe elaborarse en la región homónima de Francia. Además, debe ser elaborado con el método Tradicional o Champenoise únicamente con uvas Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier.

Cava

El Cava también se produce en España por el Método Tradicional o Champenoise. Aunque su producción no está restringida a una sola región, la uva utilizada debe proceder de viñedos autóctonas, como los blancos Macabeo, Xarel-lo, Parellada, Malvasía, Chardonnay y los tintos, Garnacha, Monastrell, Pinot Noir, Trepat.

Datos curiosos sobre Prosecco
  • Además del vino espumoso Prosecco, la legislación permite la producción de Prosecco Frisante y Prosecco Tranquilo (sin presencia de gas), sin embargo, con especificaciones diferentes del vino espumoso. Incluso estos otros estilos se producen en cantidades más pequeñas.
  • Puccino fue el primer nombre de la variedad que compone Prosecco, que ahora se conoce como Glera.
  • El famoso cóctel italiano Bellini se elabora con Prosecco y jugo de durazno.
  • Para los amantes de los viajes, está la Ruta del Prosecco, una de las primeras rutas de enoturismo en Italia.
  • Hay un proyecto para nombrar las colinas de Conegliano Valdobbiane, área de producción de Prosecco, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿Qué te parece descubrir vinos exclusivos y sorprendentes al mejor precio todos los meses?

¡Descubre Wine y suscríbete al mejor club de vinos de Mexico!

También te puede interesar