Es casi como un mosaico: el mapa de la viticultura portuguesa reúne numerosas regiones delimitadas y una variedad excepcional de uvas. De las 340 cepas registradas en el país, más de 240 son autóctonas o indígenas, es decir, nativas de la región y no existen en ningún otro lugar del mundo
Frente a estos números, se requiere creatividad para nombrar tantas variedades. Y eso no tiene nada que ver con los nombres ya populares de Touriga Nacional, Tinta Roriz o Alfrocheiro.
¿Qué tal disfrutar de un vino elaborado con la uva Bastardinho, o incluso con la Esgana-Cão y el Colhão de Galo? Juegos aparte, la verdad es que, sin importar cuán inusuales suenen los términos, las uvas portuguesas, especialmente la Touriga Nacional y la Tinta Roriz, generan vinos de excelente calidad.
Aprenda todo sobre ellas.
Touriga Nacional
No es posible abordar la temática vinícola sin hacer alusión al aporte signifi cativo de un país que ha desempeñado un papel crucial en la evolución de la viticultura. Asimismo, resulta imposible considerar este territorio sin evocar la variedad vinífera emblemática del nación de tradición milenaria: la Touriga Nacional.
La cepa ganó notoriedad en Portugal y en todo el mundo principalmente por ser una de las variedades presentes en el famoso y clásico vino de Oporto. Aunque es la estrella principal en el Duero, donde se cultivan las uvas para el vino de Oporto, la Touriga Nacional nació en el Dão, la segunda región delimitada del país, en 1908, y es conocida como la Borgoña portuguesa en referencia a la tradicional localidad francesa productora de excelentes
vinos. Hoy en día, la región cuenta con más de 20 mil hectáreas de viñedos compuestos por diversas bodegas.A pesar de que la cepa es característica de Portugal, inicialmente en la región del Dão y luego extendida por todo el país, hoy en día es posible encontrar buenos vinos de Touriga Nacional producidos en Estados Unidos, Chile, Sudáfrica, Australia y Brasil, por ejemplo.
Estos vinos suelen tener un buen contenido alcohólico, una excelente concentración de color y alta complejidad. En general, son vinos de sabor intenso y taninos suaves, lo que los convierte en excelentes opciones para aquellos que prefi eren etiquetas más audaces. En el caso de los vinos envejecidos en barricas de roble, también se pueden apreciar aromas de vainilla y especias.
Características de la Touriga Nacional
- Crece en diversos tipos de suelosy climas;
- Sus vinos siempre tienen uncarácter altivo y cualidadesinnegables;
- Vinos con excelentes capacidades de envejecimiento; Sus racimos son pequeños y compactos. Los granos también son pequeños, redondos y de color negro azulado. La producción es de solo 1 a 1.5 kg por cepa;
- Sus atributos también son susprincipales defectos, ya que laexuberancia puede, en condicionesextremas, volverse excesiva;
- Aroma característico de violeta.
Maridaje
Ya sean mezclas interesantes o etiquetas con un 100% de producción de uva Touriga Nacional, los vinos de esta cepa tienen notas complejas que armonizan bien con platos de sabores fuertes.
En una cena completa, es posible combinar los vinos de esta uva en todas las etapas: desde la entrada con quesos azules, por ejemplo, hasta los platos principales y postres.
Aquí tienes algunos ejemplos de armonización:
- Quesos azules como Roquefort
- Carnes rojas
- Platos que combinen carne con frutas, como cordero con albaricoques y pollo con naranja
- Chocolate y postres con base de chocolate
- Bebidas como café y mocaccino
Tinta Roriz
En territorio español, la Tinta Roriz es conocida como Tempranillo. Pero no importa de qué lado de la frontera estemos: la cepa logró un logro que pocas uvas en todo el mundo han alcanzado: ser apreciada y valorada en ambos países, independientemente del nombre.
De hecho, todavía se puede identifi car con muchos otros nombres, como Aragonês, Abundante, Tinto Fino, Tinta de Toro, Tinto del País, Ull de Lebre y Cencibel.En España, donde se originó, más precisamente en la región norte del país, la Tempranillo se destaca entre las variedades tintas cultivadas en el país.
Su nombre está relacionado directamente con las características de la fruta, derivando de la palabra española “temprano”. Esta referencia se refi ere a la forma de cultivo y cosecha de la uva, que madura temprano, lo que la hace versátil y adecuada para ser cultivada en diversos climas. Hoy en día, se pueden encontrar vinos producidos con esta cepa en diversos países además de España y Portugal, como Argentina, Estados Unidos y Australia.
La versatilidad no se limita a la región donde se produce. Debido a la facilidad de maduración y las diferencias de terruño de una región a otra, es posible encontrar ejemplares jóvenes y fáciles de beber de Tempranillo, así como también ejemplares más estructurados y complejos.
Para maridar con esta cepa, algunas sugerencias que funcionan muy bien son: lasaña, pizza y platos con salsas a base de tomate, carnes a la parrilla y comida mexicana en general.
Características de la uva Tempranillo
- Sus viñedos se adaptan bien adiferentes climas y suelos, pero seexpresan mejor en climas cálidos ysecos y suelos arenosos;• Se encuentra tanto en vinos varietalescomo en mezclas;
- En Portugal, frecuentemente se encuentra en mezclas con Touriga Nacional y Touriga Franca, además de utilizarse mucho en el vino de Oporto;
- Además de los vinos tintos, la uva Tempranillo o Tinta Roriz también se encuentra en etiquetas de vinos rosados;
- Sus vinos suelen ser ricos y combinanelegancia con robustez, resaltando lapresencia marcada de frutas rojas ysabores picantes;
- Suelen ser vinos aromáticos y bien estructurados;
- En España, esta variedad suele desarrollar aromas de frutas rojas y matices de cuero.