Ir directamente al contenido

Vino para risotto: los vinos ideales

Prepárate con gambas, con limón siciliano, con cuatro quesos, con filetes de cebo… El risotto es uno de los platos más recordados cuando hablamos de versatilidad, sofisticación y practicidad. Y el vino blanco es, sin duda, uno de los ingredientes imprescindibles para potenciar el condimento y garantizar el sabor del plato durante la preparación. ¿Pero sabes elegir el mejor vino para risotto? 

La receta básica del risotto utiliza cebollas bien salteadas en mantequilla y aceite, con el agregado de un caldo de carne o verduras condimentadas para cocinar los frijoles. El consejo es preparar siempre el caldo en casa, la noche anterior, para que se potencie el sabor del plato. 

Durante la cocción, una dosis de vino blanco le da un toque especial al risotto, que generalmente se termina con queso parmesano (preferiblemente rallado) y mantequilla, para asegurar aún más cremosidad.

A continuación, reuniremos algunas sugerencias de etiquetas para potenciar los aromas y sabores de tu plato, así como consejos infalibles para preparar este delicioso arroz cremoso con los mejores vinos para cocinar risotto.

¿Vino para risotto: cuál es su papel?

Como ya sabes, el risotto es un plato a base de arroz, con una textura muy cremosa y un sabor fuerte. Los frijoles se condimentan con un caldo condimentado y luego se agregan otros ingredientes, como verduras, carne o incluso champiñones. 

El vino blanco seco entra en alquimia para equilibrar la acidez del plato y aportar mayor complejidad a los sabores y aromas. En otras palabras, el vino blanco destaca las particularidades de los ingredientes.

Verifica también: Vino y pollo: qué vino puede maridar con el pollo?

Además, el alcohol hace que los frijoles liberen más almidón durante el proceso de cocción, ¡lo que hace que su risotto sea aún más cremoso y sabroso!

Sugerencias de vino blanco para risotto

Este es un Chardonnay para empezar, ideal para los que se inician en el mundo del vino y, para rematar, para los que quieren darle mucho sabor al risotto. Tiene una agradable acidez y aroma vegetal. Combina bien con quiches y ensaladas.

Consejos para maridar risotto

Los ingredientes elegidos para la preparación del risotto determinarán el mejor vino para acompañar el plato una vez que esté listo . 

El risotto de camarones, por ejemplo, es uno de los favoritos de los brasileños, y también se puede servir en la mesa con un buen Chardonnay. 

Un risotto de pepperoni , con un sabor más pleno y denso, puede maridar con etiquetas rojas que también son con mucho cuerpo y afrutadas. 

Consejos para hacer risotto con vino

Desde el acompañamiento hasta el plato principal, el risotto es sencillo y fácil de hacer, pero depende de toda la atención del chef, porque un mero descuido puede dejarlo seco. ¡Aquí tienes algunos consejos para que no te pierdas la mano!

  • El risotto debe cocinarse a fuego lento, pero nunca a fuego lento. Mantenga siempre el fuego a medio. 
  • El caldo a utilizar en la preparación debe ser siempre de tibio a caliente, para que no retrase la cocción de los frijoles e interfiera con el resultado.
  • Revuelva el arroz cada vez que espolvorea con el caldo, pero no revuelva demasiado para no agregar aire al plato.
  • El arroz debe ser carnaroli, arbóreo o vialone nano, ¿vale?
  • Nunca dejes que el caldo se seque demasiado, el lugar correcto es un risotto cremoso y húmedo.

Risotto y vino cruzan generaciones

¡Entremos en la historia de este clásico italiano tan apreciado en tierras brasileñas! Según algunos registros, el plato se originó en el norte de Italia, más concretamente en las regiones de Lombardía y Piamonte, donde todavía tiene mucha demanda en los restaurantes.

La historia detrás de la preparación del risotto, sin embargo, tiene algunas diferencias. Algunos dicen que la receta comenzó a elaborarse con la llegada del arroz al país, allá por el siglo XI, cuando el grano fue introducido en Italia por árabes y moros.

Otra versión es que el arroz llegó a Europa a través de España y Portugal a finales del siglo XV, a través de comerciantes, y solo más tarde fue llevado a Italia.

Fue traído a Brasil a mediados del siglo XIX por inmigrantes italianos y aquí ganó no solo el toque especial de la creatividad brasileña, sino también el sabor de los ingredientes locales, como mariscos, carnes y otros ingredientes.

Ahora, si quieres ver recetas fáciles y deliciosas para acompañar una buena botella de vino, aquí en el blog puedes encontrar varias de ellas. Echa un vistazo!

También te puede interesar