Aquellos que beben vino con frecuencia algún día podrán lidiar con la mancha de vino no deseada. Da miedo incluso pensar en derramar un poco sobre el mantel, la alfombra o incluso tu ropa, ¿no?
Si eso sucede, no tiene por qué desesperarse. La buena noticia es que las manchas de vino se desprenden y existen varias técnicas para eliminarlas sin dañar la tela, dejándola como nueva.
El primer consejo es limpiar rápido. La limpieza en el lugar significa que no tiene que usar productos muy corrosivos, que pueden comprometer la calidad de la tela.
Tan pronto como note que ha derramado un poco de vino, coloque inmediatamente una toalla de papel sobre el área húmeda para absorber el exceso, luego déjela bajo el chorro de agua para que no haya tiempo para que el líquido penetre profundamente en la tela. Y si lo considera necesario, frote la mancha con agua natural.
Después del primer proceso de limpieza, puede utilizar algunos de los siguientes métodos para eliminar por completo la mancha de vino de la tela.
Técnicas para eliminar mancha de vino
Limón y sal
¿Se pueden quitar las manchas de vino de la ropa con limón y sal? ¡Vaya … si pasa! Una vez derramado el vino, poner un puñado de sal sobre la mancha para que absorba el líquido.
También puedes exprimir un limón sobre la mancha y frotarlo con un poco de sal, o hacer una mezcla de los dos ingredientes y aplicarlo sobre la mancha.
Espere mientras la mezcla actúa sobre la tela, que puede tardar de 30 minutos a 1 hora, hasta que la mancha se elimine por completo.
Luego lavar con agua tibia y jabón. Si la ropa es blanca, ponla al sol para que se seque y, si es de color, déjala en algún lugar a la sombra.
Cuando termine, es importante lavarse bien las manos para evitar manchar su piel.
Leche caliente
Para pequeñas manchas de vino, vierta leche sobre ellas y déjelas diluir.
Retirar el exceso con una toalla de papel, a ambos lados de la mancha, sin frotar, ya que esto puede ayudar a que el vino se aloje en la tela.
Para manchas más grandes, sumerja la tela en una olla con leche y hierva la mezcla. Después de hervir, dejar en remojo hasta que desaparezca la mancha y, finalmente, lavar la pieza.
Recordando que esta técnica no se recomienda para usar en prendas que hayan sido lavadas o remojadas previamente.
¿Vinagre blanco para quitar el vino tinto? ¡Sí!
Cuando vierta vino tinto sobre la tela, use vinagre blanco en la mancha. Retirar el exceso de líquido con una servilleta de papel, volver a verter un poco de vinagre blanco por encima y limpiar el exceso con una servilleta mientras desaparece la mancha. Luego, si puede, lave la pieza con agua y jabón.
Otra cosa para ser más eficaz es lo siguiente: haz una solución con 3 partes de vinagre y una de agua tibia. Vierta el líquido sobre la tela y déjelo actuar de 10 a 15 minutos. Después de eso, lava tu ropa normalmente.
Peróxido de hidrógeno y jabón
Esta es una de las opciones que mejor funciona para quitar las manchas de vino de la ropa, ya que tiene sustancias oxidantes en su composición, por lo que tiene un alto potencial aclarante. Sin embargo, puede ser el más corrosivo para las telas y si elige usarlo, debe hacerlo con moderación.
Por lo tanto, mezcle partes iguales de jabón o detergente líquido y peróxido de hidrógeno.
Solo luego verter sobre la mancha y dejar reposar un minuto. Enjuague la región y repita el proceso hasta que desaparezca la mancha. Luego, simplemente lávese normalmente con agua y jabón.
Receta completa:
- 04 cucharadas de agua
- ½ cucharada de detergente en polvo
- 3 cucharadas de un producto que usa para hacer su limpieza profunda
- 3 cucharadas de peróxido de hidrógeno con un volumen de 30 o 40
Mezclar todo y colocar sobre la mancha. Dejar actuar unos minutos y frotar con un cepillo de cerdas suaves.
Y no lo olvides: no uses este método en telas de colores.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es famoso por eliminar las manchas con mayor facilidad. Y con el vino, no es muy diferente.
Basta con aplicar el ingrediente directamente en la zona manchada de la tela, dejar actuar unos minutos y luego lavar normalmente.
Blanqueadores
Finalmente, si la mancha está seca, tendrás un poco más de trabajo. Habrá que apostar por materiales más abrasivos para que salga la mancha sin dejar ningún residuo. Los blanqueadores sin cloro pueden ser una buena opción, ya que son menos agresivos y no decoloran la tela. Utilice lejía disponible en el mercado, principalmente, y siga estrictamente las instrucciones del envase.
Además de los consejos, algunos consejos para evitar y quitar la mancha de vino de tu ropa:
- Si está en casa simplemente disfrutando de un buen vino o invitando a amigos, una forma eficaz de reducir el riesgo de incidentes de manchas de vino en las telas, e incluso el desperdicio de bebida, es usar el gotero. Un simple accesorio que ayuda a servir el vino con practicidad y elegancia, evitando que las gotas corran por las paredes de la botella y manchen, por ejemplo, el mantel.
- Trate de no poner ropa manchada con otras prendas en la lavadora.
- Lo ideal es que esta pieza, en concreto, la laves a mano para frotar la parte donde ha caído el vino.
Ahora que ya sabes cómo quitar las manchas del vino, aprovecha para probar las etiquetas que hemos seleccionado para ti en el lateral, ¡sin miedo a ser feliz!